Residuos Solidos





INTRODUCCIÓN
El deterioro del medio ambiente provocado por el hombre en el transcurso de la historia de nuestro mundo, ha introducido transformaciones tales en el medio natural, que muchos ecosistemas han desaparecido, otros están por desaparecer e incluso hay quien afirma, que el hombre es una especia en peligro de extinción si continua con las tendencias presentes.
Con este concepto se creó la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y sus reglamentos. En base a este cuerpo normativo, los Estados han emitido sus propios documentos y operado su política ambiental en función de sus necesidades particulares.
En el estado de Durango en el mes de Mayo del año 1990, se publicó la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de este documento emanan dos reglamentos, uno en materia de Impacto Ambiental y el otro relativo a la Verificación Vehicular; y optro que está por emanar el cual se refiere al Manejo de los desechos Sólidos No Peligrosos. Con el proposito de mejorar el marco normativo estatal, la ley es modificada en 1999 y publicada en el Periódico Oficial el 27 de Mayo del 2001.
Según la Ley de Administración Pública del Estado, es competencia de la Secretaría de Recuersos Naturales y Medio Ambiente del Estado, vigilar el cumplimiento de la ley ambiental de su competencia, actualizar el Programa Ambiental Estatal, perfeccionar los subprogramas y operar los proyectos a través de la Dirección General de Medio Ambiente.
La población urbana reconoce la importancia de contar con una buena disposición de los residuos sólidos no peligrosos. Uno de los indicadores de bienestar urbano es la recolección periódica de la basura. Para lo cual debemos contar con un destino final en el que se controlen sus efectos, ya que los tiraderos a cielo abierto representan un riesgo a la salud pública, tanto por la proliferación de fauna nociva, incendios, pepena, como por la posible contaminación de mantos acuíferos, del aire y del suelo. En ninguna circunstancia los tiraderos representan la solución al problema de los desechos sólidos demostrando la falta de conciencia, previsión e inteligencia de los encargados de la política de desarrollo urbano y municipal, en especial cuando existe la tecnología - rellenos sanitarios - que permiten el manejo, previsión y control de los principales riesgos.

OBJETIVOS
Objetivo General:
Vigilar el cumplimiento de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la protección al ambiente en sus Capítulos referente a la Inspecció y Vigilancia y la denuncia popular, para la Prevención y Control de la Contaminación por Residuos Sólidos No Peligrosos.
Objetivos Particulares:
Evitar contingencias ambientales producidas por los tiraderos a Cielo Abierto.
Vigilar que se cumpla con las normas oficiales mexicanas, y el reglamento de la LGEEPA del estado de Durango en su capítulo V referente a la Prevención y Control de la Contaminación por Residuos Sólidos No Peligrosos.
Contar con un padrón tiraderos a Cielo Abierto y los Rellenos Sanitarios en todo el Estado de Durango.
Vigilar que se cumpla con las normas oficiales mexicanas en todas las instalaciones de Rellenos Sanitarios.
Vigilar la plena observancia de la norma ambiental por los operadores de los Rellenos Sanitarios.
Atender la denuncia ciudadana.

ACCIONES
Supervisar y evaluar las condiciones técnicas y ambientales que se deben repetar en los Rellenos Sanitarios, según la norma oficial aplicable y el reglamento de la LGEEPA del estado de Durango en su capítulo V referente a Prevención y Control de la Contaminación por Residuos Sólidos No Peligrosos y la NOM-083SEMARNAT-2003.
Atender las quejas y denuncias que la ciudadanía haga, en relación a los sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos.
Elaborar la estadística ambiental en lo referente a los Residuos Sólidos Urbanos.
Dar respuesta a la aplicación de la NOM-083-SEMARNAT-2003 y establecer los criterios para sancionar a los municipios que incumplan con la misma.

ENCARGADO
Nombre: Ing. Gabriel Mendoza Avila.
Cargo: Coordinador del Depto. de Residuos Solidos.