Regulación y Disminución de la Contaminación





INTRODUCCIÓN
El interés del gobierno del estado resulta fundamentalpara formular soluciones concretas y eficaces que reviertan el deterioro ambiental provocado en los centros urbanos, como consecuencia de los procesos industriales que generan emisiones y transferencia de contaminantes, siendo estas actividades necesarias para satisfacer las necesidades de la población. Entre uno de esos problemas de deterioro ambiental, sin lugar a duda la contaminación atmosférica representa uno de los temas de mayor preocupación, debido a los efectos negativos que los contaminantes emitidos causan hacia la salud humana, principalmente en los niños y ancianos, así como a los ecositemas.
La contaminación atmosférica es un problema que se presenta generalmente en los centros urbanos, en donde se concentra la población y se consumen cantidades importantes de combustibles, generalmente de origen fósil como las gasolinas, el diesel, el combustóleo, el gas licuado de petróleo, el gas natural, inclusive otro tipo de combustibles como la leña y el carbón vegetal. Sin embargo, los problemas de contaminación atmosférica ya no se reducen unicamente a las grandes ciudades, sino que existen centros de población concideradas anteriormente "limpias" que empiezan a experimentar problemas de calidad del aire, esto debido, principalmente, al aumento en el consumo de los combustibles, incremento de las actividades industriales, las demandas de transporte, y de la generación de más comercios y servicios.
La figura legal para el funcionamiento de las actividades industriales es la Licencia Ambiental Única, este instrumento condiciona los parámetros de emisiones y transferencia de los contaminantes, en el año 2004 se tenían 50 industrias regularizadas y para fines del 2009 se incrementó en un 300% este número. Se cuenta con un padrón actualizado de la industria, estas fuentes fijas cada año nos proporcionan información dentro de la Cédula de Operación Anual, aportando una radiografía de su funcionamiento y demustran a la autoridad si cuentan con las normas aplicables en aire, agua y la generación de manejo de sus residuos, los datos proporcionados son muy valiosos ya que contamos con información del tipo de emisiones y transferencias de los contaminantes que se generan en el estado, que nos permitió elaborar el reporte del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes, que fue presentado el reporte 2006-2007 el 5 de junio día mundial del medio ambiente y a principios de la nueva administración reportamos el año 2009, siendo el tercer estado en hacer un reporte RETC, siendo reconocido a nuestro estado como uno de los más avanzados en aspectos de información y transparencia ambiental a nivel nacional.

OBJETIVOS
Objetivo General:
Regulación del funcionamiento ambiental de la industria del Estado, así como la evaluación de los inventarios de la industria mediante el reporte de la Cédula de Operación Anual para dotar de información ambiental al Estado que servirá al inventario de emisiones y la publicación anual del reporte RETC y la promoción de acciones técnicas y tecnológicas para la disminución de la contaminación.
Objetivos Particulares:
La expedición en el estado de Licencias Ambientales únicas de competencia estatal de fuentes fijas de contaminación.
La evaluación de Cédulas de Operación Anual así como el seguimiento del cumplimiento de las normas mediante el marco jurídico.
Obtener mediante la información de las COAs' datos confiables que sirvan al inventario de emisiones del estado y la publicación anual del RETC.
Identificar las áreas de oportunidad dentro de los procesos industriales, que puedan implementar tecnologías y usos de energía más limpias.
Establecer líneas de acción y metas con las demás áreas de la Secretaría, para el cumplimiento de las actividades del cuidado de los recursos naturales y el medio ambiente.

ACCIONES
Actualización continua del padrón de fuentes fijas de competencia Estatal incluyendo el sistema de clasificación industrial de América del Norte (CSIAN).
Informar y difundir el trámite de licencia Ambiental Única así como solicitar a las cámaras y asociaciones sobre la importancia de sus agremiados sobre la regulación de su fuente fija mediante el instrumento de la LAU.
Una constante promoción del cumplimiento de la Cédula de Operación Anual COA, dirigido a los industriales por conducto de sus cámaras.
Capacitación en el llenado de la COA, para una información confiable al Estado.
Dar seguimiento jurídico y técnico a las empresas que no cumplen con los máximos permisibles establecidos en sus emisiones según normatividad.
Sensibilización del sector industrial de la importancia de dotar información ambiental de calidad de sus emisiones y sustancias RETC, que servirán para la toma de decisiones de la autoridad y derecho a la información.
Promover en el ector industrial las áreas de oportunidad que existan en sus procesos industriales, para el ahorro de energía, uso de tecnologías para disminición de contaminantes, reconversión de combustibles más limpios al medio y calibración y mantenimiento periódico de sus equipos.
Conocer los objetivos, acciones y metas de cada una de las áreas de la Secretaría.
Vincular líneas de acción entre el departamento de regulación y disminución de la contaminación y las demás áreas de la Secretaría.
Actualización continua del padrón de fuentes fijas de competencia Estatal incluyendo el sistema de clasificación industrial de América del Norte (CSIAN).
Informar y difundir el trámite de licencia Ambiental Única así como solicitar a las cámaras y asociaciones sobre la importancia de sus agremiados sobre la regulación de su fuente fija mediante el instrumento de la LAU.

ENCARGADO
Nombre: Ing. Diana Carolina Herrera Herrera
Cargo: Jefe de Departamento de Regulación y Disminución de la Contaminación