Incendios Forestales

 

Introducción.
El fuego representa una amenaza constante hacia la conservación y sustentabilidad de los recursos naturales del Estado de Durango, destacándose por su gran potencial destructivo la pérdida anual de grandes extensiones de superficies forestales en sus diferentes estratos vegetativos, incluyendo la biodiversidad que alberga. De ahí la relevancia para que el Gobierno del Estado de Durango, a través de la Secretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), mantenga en continua operación del Programa Estatal de Prevención, Detección, Combate y Control de Incendios Forestales.

Por ello y en respuesta a este problema El Gobierno del Estado de Durango a través de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), fortaleció las acciones de prevención y combate de incendios mediante la suscripción de acuerdos de coordinación con el Gobierno Federal a través de la CONAFOR, ello ha permitido por tercer año consecutivo operar con un mando unificado, para el uso y optimización de los recursos e infraestructura de ambos ordenes de gobierno, 53 Brigadas Rurales ubicadas en áreas en donde se tiene mayor riesgo de estos siniestros, brigadas que se coordinan con las brigadas oficiales de la CONAFOR así como con brigadas voluntarias de las Unidades de Administración y Manejo Forestal y brigadas de los industriales de la madera. Brigadas que en su conjunto tienen como meta principal, reducir los tiempos de atención y superficies forestales que se afectan así como el numero de incendios que se presentan.

Objetivos
General.

El fortalecimiento de los elementos relevantes que resulten en el mejoramiento de las actividades de prevención, detección, combate y control de los Incendios Forestales dentro del territorio del Estado ampliando y mejorando las condiciones de infraestructura, equipos, herramientas  y logística que impulsen el programa estratégico y optimicen los recursos destinados a la mitigación de los impactos que los incendios forestales ocasionan sobre los recursos naturales y el medio ambiente de los ecosistemas silvícolas en cuestión.

Específicos.
     1. Enfocar los recursos disponibles a la difusión de una cultura de prevención de incendios forestales entre los dueños del bosque, organismos públicos y civiles así como en la sociedad en general.
     2. Coordinación interinstitucional en la planeación, establecimiento y aplicación los recursos disponibles para las tareas de prevención, detección, combate y control de incendios forestales destinados a la protección y conservación de los bosques por parte de brigadas sociales debidamente organizadas y capacitadas.
     3. Apertura y mantenimiento de brechas cortafuego, así como labores de acomodo y limpieza de material vegetal muerto con potencial combustible y de riesgo para la generación de incendios.
     4. Apoyo logístico con despensas y herramientas en campamentos establecidos durante las faenas de combate y control de incendios forestales críticos.
     5. Equipamiento del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF) para su óptimo funcionamiento.

Acciones.
En cumplimiento a esta disposición, esta Secretaría del Gobierno del Estado en la operación de los diferentes programas como lo es el caso del Programa de Fomento al Empleo Indígena, Programas de restauración de suelos en la Cuenca Alta de la Presa Guadalupe Victoria, Cuenca del Rio  Nazas y del Parque Estatal “El Tecuán”,  desarrolla  en forma anual, trabajos como son la apertura de brechas corta fuego, quemas controladas o líneas negras y control de combustibles para romper la continuidad de ellos en los casos de incendios.

Así mismo con el apoyo de las brigadas oficiales de la CONAFOR se lleva a cabo la planeación y ubicación de áreas para realizar la apertura de brechas corta fuego y quemas controladas en lugares con alto riesgo de incendios forestales, en las que intervienen también personal de las Unidades de Manejo Forestal y de las Organizaciones de Silvicultores, así como ejidos y comunidades que realizan esta actividad para proteger áreas de reforestación artificial, áreas sujetas a manejo silvícola, producción de semilla y áreas con alto riesgo de estos siniestros.

Metas.
     I. Lograr una disminución de superficie forestal afectada por incendios en relación a los años pasados mediante una coordinación más eficiente entre las instancias oficiales y civiles involucradas.
     II. Lograr un uso optimizado de la infraestructura de vigilancia y detección en combinación con una reacción inmediata de las brigadas de combate que por ende ya se encuentran equipadas y adiestradas para tal efecto.
     III. Continuar con el apoyo en despensas alimenticias hacía las brigadas rurales durante el combate de incendios de gran magnitud.
     IV. Gestión, Integración y firma de 17 Acuerdos Específicos de Coordinación para las actividades de Prevención y Combate de Incendios Forestales de la próxima temporada de incendios 2015, que involucra a dependencias oficiales y organizaciones de silvicultores y asociaciones regionales.
     V. Optimizar la detección de los incendios que se presenten e implementar estrategias tendientes a agilizar los tiempos y movimientos de las brigadas de combate, en atención de los incendios forestales.