Educación Ambiental





INTRODUCCIÓN
La educación ambiental en neustro país, es una herramienta que ha permitido a la gente reconocer la importancia de los recursos naturales en los lugares donde viven, así como promover la participación de sus usuarios en labores de conservación y mejoramiento ya que es un proceso integral, dinámico y permanente que propicia cambios en la relación del hombre y el medio ambiente a través de estrategias formativas y participación social, creando espacios de reflexión que den sentido al trabajo y estimulen la auto-ayuda con la finalidad de que las personas mejoren la calidad de vida y se interesen por el medio que los rodea.
Es por ello de gran importancia crear una actitud conciente hacia el medio ambiente formando una parte fundamental de ésta la educación de los niños, siendo la escuela quién desempeña un papel trascendental para este objetivo. Es por esta razón que hay que educar al niño para que comprenda la importancia de su rol dentro de la naturaleza y a la vez hacerle comprender que es parte de ésta, por lo que tiene como deber cuidarla y respetarla.
Pero no es únicamente el niño el que debe ser educado, sino también la población adulta, en la cual es necesario llevar a cabo una tarea de concienciación que le permita reconocer las consecuencias de sus acciones dentro del medio y la manera de remediarlas.
En palabras de Gowin, "para educar verdaderamente acerca del medio ambiente se necesita más que conocer sólo los hechos, se requiere una interacción entre pensar, sentir y actuar".
Entonces, la educación ambiental no es un concepto, es un estilo de vida, es una modificación, es cambiar para vivir integrados al ambiente y no prescindiendo o haciendo uso y abuso de él.

OBJETIVO
Promover la participación de los individuos a un cambio de conducta hacia la sustentabilidad, proponiendo alternativas para resolver problemas ambientales, en base a la educación y cultura ambiental que permiten incidir en los patrones de conducta de la sociedad en general.

ACCIONES
Educación Ambiental en el Parque Ecológico el Tecuán:
Campamentos y visitas guiadas con enfoque didáctico para grupos escolares. Temas: problemas ambientales, reconocimiento de ecosistema pino-encino, sociedades sustentables y actividades del ADA "Aprendiendo del Árbol", entre otras. Las actividades planificadas para el trabajo generalmente son de carácter lúdico y concreto con materiales que las fundamenten.
Se cumple con el objetivo de crear en los niños una conciencia ecológica hacia su medio para que se comprenda como parte fundamental de éste.
Premio Estatal al Mérito Ecológico "Luis Donaldo Colosio Murrieta":
Por decreto administrativo (Publicado en el periódico oficial No. 29 de fecha 10 de abril de 1997), será otorgado cada dos años en el marco conmemorativo 5 de Junio "Día Mundial del Medio Ambiente". El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente reconocerá y estimulará a los integrantes de la sociedad que realicen o hayan realizado acciones relevantes en manera de protección, conservación, mejoramiento de ambiente, así como el manejo sustentable de los recursos naturales.
Podrán ser propuestos para recibir el Premio, candidatos de ámbito Estatal, dentro de las siguientes categorías: Sector Académico, Sector Empresarial, Sector Social. Lo cual corresponde lanzar convocatoria este año 2011.
En la planeación de cursos, talleres y capacitaciones:
Formación de Docentes / Operativos servidores públicos municipales:
La formación de docentes y operativos municipales tiene como objetivo fundamental el proporcionar aquellas herramientas que le sean necesarias para llevar a cabo dentro de su grupo y plan de trabajo actividades con contenido ambiental, así como el empleo de materiales en éstas.
Programa "Mi Ambiente, Mi Escuela y YO":
En escuelas, crear una conciencia participativa y ecológica en su comunidad, lo que se verá complementado con una organización dentro de la institución, es decir la limpieza y el cuidado de las áreas verdes, la clasificación de la basura en contenedores adecuados (órganicos e inorgánicos), así como la participación de la Escuela en Eventos relacionados con el medio ambiente.

ENCARGADO
Nombre: LCF. Maria Nelly Paez Perez
Cargo: Coordinador del Programa Educación y Cultura Ambiental