Calidad del Aire





INTRODUCCIÓN
En el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece que: "toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar". (adicionado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 28 de junio de 1999.)
Basados en lo anterior y como parte de las funciones de la dependencia, el departamento de monitoreo ambiental fué creado como un instrumento de diagnóstico que permitirá conocer la calidad del aire en Durango.

OBJETIVOS
Conocer la calidad del aire y los componentes contaminantes denominados "criterio", así como dar a conocer a la población el índice de calidad del aire de Durango (icad) espresado en "banderas" en las diferentes zonas de las ciudades donde se monitorea.

ACCIONES
Desde hace 5 años se mantienen 3 estaciones fijas de monitoreo de partículas menores a 10 micras y una para partículas suspendidas totales, actualmente la red de monitoreo ambiental cuenta con 3 estaciones automáticas en la ciudad de Durango una en la ciudad de Lerdo y dos más en la ciudad de Gómez Palacio, Durango.
Se cuenta también con una unidad móvil totalmente equipada que monitorea los diversos puntos por lapsos de tiempo de entre 6 a 12 meses a fin de conocer la problemática de una zona especial, la red se complementa con 2 equipos portátiles que permiten un diagnóstico rápido y preliminar de puntos críticos o que por denuncia pueden ser monitoreados en materia de partículas suspendidas.






ENCARGADO
Nombre: Q.F.B. Adán Rosales Morales
Cargo: Jefe de Departamento
Profesión: Químico